jueves, 13 de septiembre de 2012

EL CUIDADO DE LOS OJOS: MITOS Y REALIDAD


Mito: Leer con poca luz le hace daño a sus ojos.
Realidad: Aunque leer con poca luz le cansa los ojos, no es dañino.
Mito: Usar una computadora, o un monitor, le hace daño a los ojos.
Realidad: Aunque el uso de un monitor se asocia con la fatiga visual, no le hace daño a los ojos.
Foto de un niño jugando béisbol usando gafas protectoras en su ojos.
Mito: Si usa demasiado sus ojos, se gastarán.
Realidad: Los ojos no se gastan. Usted los puede usar cuanto quiera.
Mito: Sentarse muy cerca del televisor es malo para sus ojos.
Realidad: No hay prueba científica que indique que sentarse muy cerca del televisor es malo para sus ojos.
Mito: Si usted necesita anteojos, sus ojos no están saludables.
Realidad: Necesitar anteojos no tiene nada que ver con la salud de sus ojos. Usted simplemente tiene alguna variación normal en el tamaño, o forma del ojo o algún cambio que ocurre normalmente con la edad.
Mito: No hace falta hacerse un examen de los ojos hasta tener unos 40 a 50 años.
Realidad: Las enfermedades de los ojos pueden ocurrir en cualquier momento. Cuando envejecemos, nuestros ojos corren más riesgo de desarrollar enfermedades.
Mito: Si come muchas zanahorias, tendrá ojos saludables y buena visión.
Realidad: La buena nutrición es importante para la salud en general, incluyendo sus ojos. La única base para este mito es que las zanahorias contienen vitamina A, que es necesaria en pequeñas cantidades para el buen funcionamiento de los ojos. Una dieta bien balanceada contiene toda la vitamina A que cualquier persona necesita. Demasiada vitamina A puede ser dañina.

¿Como Mejoraríamos El Cuidado De La Visión?


Cuidar los ojos desde la infancia ayuda a prevenir el deterioro de la vista a temprana edad, para conservarla en las mejores condiciones lo más que se pueda


La capacidad visual se va deteriorando por la edad, algunas enfermedades y hábitos de vida y si bien no todos pueden controlarse, si tomamos algunas medidas se puede conservar en mejores condiciones por mucho más tiempo.Entre los síntomas que pueden ser una señal de un problema serio en los ojos están: Inicio súbito de vista borrosa o nublada, luces intermitentes o puntos negros, halos o arco iris alrededor de las luces.
Entre los cuidados que debemos tener, están:
- Revisar los ojos si hay molestias como dolor de cabeza o de ojos, lagrimeo o dificultad para ver bien. En caso de ya usar lentes, se debe checar la graduación cada vez que se requiera.
Es recomendable que los niños sean revisados por un oftalmólogo para detectar a tiempo cualquier problema de daltonismo, ambliopía o estrabismo y a los 6 años para detectar problemas de agudeza visual.
En los adultos que no usen lentes, es recomendable un examen entre los 20 y 39 años y con más frecuencia después de los 40.
- En el trabajo, utilizar protectores o lentes según lo dispongan las reglas de seguridad de cada empresa y el trabajo que se realiza.
- En la casa, hay que manejar con mucho cuidado los solventes, detergentes, desinfectantes y otros productos que con frecuencia penetran a los ojos. Si este es el caso, enjuague de inmediato con agua por lo menos durante 15 minutos y deje que el ojo llore. Si la molestia sigue acuda de inmediato al médico.
- Evite los golpes en los ojos, en la cabeza y en los oídos, si después de alguno de estos no ve bien acuda de inmediato al médico.
- Si penetra algún objeto al ojo, polvo, basura, insecto, vidrio, por ningún motivo lo talle, déjelo llorar y si el objeto está muy enterrado, cúbra el ojo suavemente con un paño limpio y acuda de inmediato al médico.
- Si practica algún deporte use los cascos de protección completa y goggles para nadar.
- Proteja sus ojos del sol y de la luz artificial como rayos infrarrojos, lámparas bronceadoras o arcos de soldar.
- Nunca vea directamente hacia el sol, sobre todo cuando se presente un eclipse.

domingo, 9 de septiembre de 2012

GLOSARIO



Astigmatismo:
Una imperfección común de los ojos que interfiere con la habilidad del ojo para enfocar con claridad.
Catarata:
Cuando el cristalino se nubla o se vuelve opaco. Las personas con cataratas ven a través de una neblina. En una cirugía segura y exitosa, se puede reemplazar el cristalino nublado con un lente plástico.
Células fotorreceptoras:
Células en la retina que convierten la luz en impulsos eléctricos para transmitir los mensajes al cerebro.
Córnea:
La parte transparente externa del sistema de enfoque del ojo que está localizada en la parte delantera del ojo.
Cristalino:
La parte transparente del ojo detrás del iris que ayuda a enfocar la luz sobre la retina y le permite al ojo enfocar tanto objetos distantes como cercanos.
Degeneración macular relacionada con la edad:
Una enfermedad de los ojos que resulta en una pérdida de la visión central, es decir, la que se usa para ver hacia delante. Es la causa principal de pérdida de visión en los americanos de edad mayor.
Diabetes:
Una enfermedad crónica relacionada con un nivel alto de azúcar en la sangre que puede causar la pérdida de la visión.
Edema macular:
El edema macular ocurre cuando líquidos de vasos sanguíneos dañados gotean dentro de la mácula. Estos líquidos hacen que la mácula se inflame y la visión se vuelva borrosa.
Glaucoma:
Un grupo de enfermedades que pueden dañar el nervio óptico y causar una pérdida en la visión y la ceguera. El glaucoma afecta la visión periférica o lateral (la de los lados)
Hiperopía (visión de lejos o "farsightedness" en inglés)
La hiperopía ocurre cuando el globo del ojo es demasiado corto. Esto crea menos poder óptico de lo que el ojo necesita para lograr que los rayos de la luz se enfoquen claramente en la retina.
Iris:
La parte colorida del ojo que regula la cantidad de luz que entra en su ojo.
Mácula:
El área pequeña y sensible de la retina que provee una visión central clara.
Miopía (visión de cerca, o "nearsightedness" en inglés)
Las personas que tienen miopía (visión de cerca) pueden ver bien los objetos cercanos a los ojos pero ven borroso cualquier cosa lejana.
Nervio óptico:
Un grupo de más de un millón de fibras nerviosas que transmiten los mensajes visuales de sus ojos al cerebro.
Oculista:
Un oftalmólogo u optometrista.
Oftalmólogo:
Un médico que diagnostica y trata todas las enfermedades y trastornos de los ojos, realiza cirugía, y puede recetar anteojos y lentes de contacto.
Optometrista:
Un profesional de cuidados primarios de los ojos que diagnostica y trata muchas de las enfermedades y trastornos de los ojos y que puede recetar anteojos y lentes de contacto.
Presbiopía o presbicia:
Una pérdida en la habilidad de enfocar que ocurre con el paso de los años.
Pupila:
La apertura en el centro del iris que controla la cantidad de luz que puede entrar en el ojo.
Retina:
La cubierta de tejido sensible a la luz que cubre la parte de atrás del globo del ojo, y envía impulsos eléctricos al cerebro.
Retinopatía diabética:
Daño a los vasos sanguíneos en la retina causado por la diabetes.


http://www.nei.nih.gov/health/espanol/saludable/saludable.asp#1

ENFERMEDADES QUE PUEDEN AFECTAR LA VISIÓN


Hay muchas enfermedades y problemas de los ojos que pueden afectar su visión. A continuación se describen algunos de los más comunes.
arriba

- LA ENFERMEDAD DIABÉTICA DEL OJO

- EL GLAUCOMA

- LA DEGENERACIÓN MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD

- LA CATARATA

- PROBLEMAS COMUNES DE LA VISTA

Los errores de refracción como la miopía, la hiperopía, la presbicia, y el astigmatismo



http://www.nei.nih.gov/health/espanol/saludable/saludable.asp#1

CÓMO VEMOS



El ojo tiene muchas diferentes partes que ayudan en la creación de la vista. Para poder ver, primero la luz pasa a través de la córnea, la superficie transparente en forma de cúpula que cubre la parte delantera del ojo. La córnea desvía o refracta la luz que entra al ojo. Luego, el iris (la parte colorida del ojo) regula el tamaño de la pupila, la apertura que controla la cantidad de luz que entra al ojo. Detrás de la pupila está el cristalino (el "lente" del ojo), que es la parte clara del ojo. La luz llega al cristalino el cual enfoca más la luz o la imagen en la retina. La retina es un tejido delgado, delicado, y sensible a la luz, que contiene células fotorreceptoras especiales que convierten la luz en señales eléctricas. Estas señales eléctricas son procesadas aún más y entonces viajan de la retina del ojo al cerebro a través del nervio óptico, que está compuesto por más de un millón de fibras nerviosas. Nostros "vemos" con nuestros cerebros; los ojos recolectan la información visual y comienzan este complejo proceso.



Definiendo La Visión Saludable


Foto de una familia.

Su visión es muy importante.

Millones de personas tienen problemas con la vista cada año. Algunos de estos problemas causan una pérdida permanente en la visión e incluso la ceguera. La comunidad hispana, al igual que otras comunidades, corre el riesgo de tener enfermedades de los ojos que causan pérdida de la visión. Los estudios muestran que los hispanos se ven afectados a una edad más temprana que algunas otras comunidades. Pero hay algunos pasos que usted puede tomar para proteger su visión. Este folleto trata sobre la importancia de la detección temprana de las enfermedades de los ojos en adultos y ofrece alguna información general sobre la salud de los ojos para usted y su familia.


http://www.nei.nih.gov/health/espanol/saludable/saludable.asp#1